13 de abril de 2024
El curioso

La Alternativa mediática de la derecha

El mes de octubre se presenta apasionante para los ciudadanos ávidos de información y criterio con el nacimiento de dos nuevos medios: un diario digital, El Debate, y, una televisión, 7NN. 

No les vamos a contar aquí lo que ya se ha publicado sobre el renacimiento de la histórica cabecera de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) o lo que pueden leer en la propia web del periódico. 

Les recomendamos, eso sí, que lean con detenimiento la entrevista que el director del periódico, Bleito Rubido, hace al presidente de esta institución. Alfonso Bullón de Mendoza, sobre los principios que inspiran al diario: “son los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia, que son la defensa de la dignidad de la persona, la defensa de la vida, la defensa del principio de subsidiariedad y, si queremos concretar un poco más en el caso español, evidentemente, hablaremos de la defensa del orden constitucional, del apoyo a la familia, del reconocimiento de lo que ha supuesto la Iglesia y el catolicismo dentro de la historia española, el papel que ha tenido también la Corona…”

Cuando Bullón de Mendoza fue elegido en el año 2018 como presidente de la ACdP y, por tanto, de la Fundación San Pablo CEU, ya avisamos del cambio de rumbo de la institución. El tiempo nos ha venido dando la razón: la presencia pública de la asociación y de los principios católicos se ha incrementado con los Congresos Católicos y Vida Pública o con iniciativas como Vividores.org

Pero, ojo, que El Debate no será la única iniciativa mediática de los discípulos de Herrera Oria. Sólo hay que leer lo que afirma su presidente en la mencionada entrevista: “El Debate es ya una apuesta importante en sí, pero, evidentemente, tenemos proyectos a medio y largo plazo que van en la línea de aumentar nuestra influencia en el mundo de los medios”.

El Debate nace como un periódico generalista inspirado en principios católicos para incidir en una sociedad que todavía lo es, al menos en las estadísticas. Para ello ha fichado a primeros espadas como el antiguo director de ABC o el histórico adjunto a la dirección del diario monárquico Ramón Pérez-Maura y a columnistas como Luis Ventoso o Alfonso Ussía además de un plantel de periodistas y redactores que exigen una inversión económica muy importante y, algo insólito a día de hoy, sin cobrar un céntimo a los lectores.

La apuesta de Bullón de Mendoza es ambiciosa y arriesgada. Sobre todo si recordamos que, próximamente, los propagandistas tendrán que volver a elegir a su presidente. Veremos si entonces su candidatura iguala o supera los 171 votos que obtuvo en 2018. Desde luego, será difícil encontrar una alternativa con el ímpetu del catedrático de Historia Contemporánea que ha decidido abandonar la comodidad de las aulas de las universidades y los colegios CEU para salir a las plazas físicas y virtuales.

Y hablando de alternativas, este 12 de octubre empieza su andadura otra apuesta mediática de la derecha. Y esta vez en la televisión de la mano del empresario Marcial Cuquerella con 7NN. La izquierda y algún medio presuntamente liberal de la derecha han reaccionado de manera furibunda contra la iniciativa porque -al parecer- el mundo audiovisual es patrimonio de la izquierda, los progres y la derecha acomplejada. 

No le falta tampoco ni ambición ni fuerza al proyecto televisivo del antiguo director general de Intereconomía, a quien las acusaciones y campañas de unos y de otros parecen resbalarle. Estaremos por supuesto muy pendientes de sus inicios y desarrollo. Y les iremos proporcionando, como siempre, otra mirada sobre la realidad. 

El Yunque

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El curioso

Los medios, al

El curioso

Alfonso Bullón de

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