22 de abril de 2024
El curioso

Alfonso Bullón de Mendoza: la ACdP cambia de rumbo

El pasado fin de semana -penúltimo de julio de 2018- no sólo se ha producido el relevo del presidente del principal partido de la oposición en España. También ha tenido lugar, con menos eco mediático, la asamblea nacional extraordinaria de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), en la que ha resultado elegido presidente el catedrático de Historia Contemporánea Alfonso Bullón de Mendoza. La nota oficial en la que esta centenaria institución resume la biografía de su nuevo dirigente está aquí.

No obstante, fuentes bien informadas revelan a La Opinión Libre que el gabinete de prensa de la ACdP y la Fundación San Pablo CEU ha estado muy comedido en la información sobre Bullón de Mendoza. Por ejemplo, se omite que fue un joven activo en la política universitaria de la década de 1980 y que siendo un estudiante de historia ganó un premio de investigación -Premio Holanda-, que es especialista en carlismo y autor de numerosos libros. Tampoco se cuenta en la sobria biografía oficial que Bullón de Mendoza es lo que podríamos denominar un ‘emprendedor’ cultural que ha puesto en marcha editoriales y revistas especializadas en su gran pasión: la historia.

Entre los ‘propagandistas’, el nuevo dirigente católico formó parte del equipo de jóvenes profesionales que, a finales de los noventa, impulsó a la presidencia al abogado -reciente y prematuramente fallecido- Alfonso Coronel de Palma. Fue, de hecho, el primer responsable de los congresos ‘Católicos y Vida Pública’ que pasaron de ser un referente a estar -desde hace unos años- en trance de desaparición.

Otro rasgo característico de Alfonso Bullón es que tiene personalidad propia, conoce muy bien la historia contemporánea de España -y en particular la de los ‘propagandistas’- y tiene bastante olfato político,algo poco frecuente en el catolicismo español, tan sobrado de clericalismo. Dos indicios nos dicen que el sucesor de Herrera Oria acabará -si le dejan en una casa tan compleja como el CEU- con el perfil ínfimo que había ido adquiriendo la asociación durante los mandatos del marino Romero Caramelo.

El primer indicio es la entrevista que concedió Bullón de Mendoza al diario ABC antes de ser elegido para dirigir la ACdP, en la que el catedrático no rehúye ningún tema (adoctrinamiento educativo anunciado por el gobierno del PSOE, despenalización de la eutanasia, católicos en política…) y se muestra muy claro en su propósito de recuperar el vigor y la presencia pública de la institución.

El segundo es el artículo que publicó en la emblemática tercera página de ABC a los dos días de su elección como máxima autoridad de los colegios y las universidades CEU. El artículo, titulado El discurso de la ministra, responde punto a punto y sin concesión alguna a lo políticamente correcto a la ministra de Educación del Gobierno de España, Isabel Celaá, quien ya ha anunciado que dará prioridad a la enseñanza pública sobre la concertada e impondrá una ética cívica obligatoria para todos los alumnos mientras relega la asignatura de religión al grupo de materias no computables para el curriculum académico. El nuevo presidente de los ‘propagandistas’ lo tiene claro: “Que el Estado se arrogue la primacía sobre los padres a la hora de tomar las decisiones relativas a la educación de sus hijos es una de las características de los regímenes totalitarios y sus defensores”.

Con motivo de la elección de Bullón de Mendoza, el prestigioso portal católico hispanoamericano Aciprensa recordabaque la ACdP se fundó el 4 de noviembre de 1908 “con el objetivo de despertar al adormecido catolicismo español de principios del siglo XX”. Todo apunta a que el historiador -que apenas lleva cuatro días al frente de la asociación fundada por el jesuita Ángel Ayala- tratará de recuperar el espíritu fundacional valiente, incisivo y práctico característico de los primeros ‘propagandistas’.

El Yunque

El País pone

El Yunque

El Yunque: preguntas

El Yunque

Los lectores preguntan:

X