13 de abril de 2024
El Yunque

El País pone al Yunque en la diana

(Pedro Cartagena). Pues el podcast sobre el Yunque elaborado y difundido en capítulos por Podium, la plataforma audio del Grupo Prisa, un imperio internacional de medios de izquierda rabiosamente anticristianos y defensores del aborto, la ideología de género y LGTBI ha llegado a su fin. (En España pertenecen al Grupo Prisa, entre otros medios, El País y la Cadena Ser). Su autor es Miquel Ramos, un periodista militante dedicado al combate “antifascista”.

Pues este lunes de Semana Santa ha concluido el serial radiofónico. La redacción de La Opinión Libre se ha escuchado enteritos todos los capítulos. Ya saben que este medio es el único independiente que tiene fuentes fiables en el Yunque. Por eso aportamos otra mirada sobre la realidad. 

Hoy nos hemos reunido para poner en común y discutir nuestras conclusiones sobre el podcast. Se las compartimos:

  • El podcast dice tratar sobre el Yunque pero a quien apunta con toda claridad no es al Yunque sino a las asociaciones, organizaciones y personalidades públicas españolas y extranjeras que ellos califican “de extrema derecha” (Vox, Trump, Orban, José Antonio Kast, Milei…). La tesis fundamental, expresada en el quinto capítulo es que la “nueva derecha” está avanzando en el mundo y es una “amenaza” para “derechos sociales supuestamente consolidados” como el aborto, las leyes LGTBI, el “matrimonio” homosexual, la educación afectivo-sexual a menores (sin contar con sus padres)… El Yunque, siempre según los podcasters, sería una pieza más de un engranaje que quiere influir en la agenda política y cambiar la sociedad. 
  • El podcast no aporta datos nuevos sobre el Yunque. En realidad es un resumen en formato audio, técnicamente muy bien hecho (por cierto, ¿de dónde sacará el dinero el Grupo Prisa, que siempre está a punto de la quiebra pero siempre logra salvarse?), con su musiquita y demás recursos destinados a conmover al oyente.
  • En lo que a edición de contenidos se refiere, es evidente que no ha habido un supervisor. Hay contradicciones notables entre un capítulo y otro e incluso en el mismo capítulo. Por ejemplo, se menciona en el capítulo primero una sentencia del año 2014 “que fue un antes y un después para el Yunque” para, en el capítulo segundo, reconocer que “después de la sentencia” no cambió nada “porque la sentencia reconocía al Yunque su derecho a existir”. También se anuncia que se va a revelar la espectacular relación entre el Yunque y Vox para acabar contando que un concejal de este partido en el Ayuntamiento de Barcelona es un miembro públicamente reconocido del Yunque. 

Pues disculpe señor Ramos, pero algo no cuadra. Si el Yunque es tan malo ¿por qué una sentencia judicial le reconoce su derecho a existir?

¿Y si es todo tan secreto cómo es que hay un señor de Barcelona públicamente reconocido como del Yunque?

  • Mención aparte merece la cuestión de la Iglesia. En dos o tres ocasiones se refiere el podcast a que monseñor Munilla, el actual obispo de Orihuela-Alicante, cuando era obispo de San Sebastián, pidió a un miembro del Yunque que se saliera de esa Organización. Sin embargo, en el último capítulo se afirma que el obispo lo que realmente pidió es que el Yunque se convirtiera en asociación eclesial. Para que la Iglesia pudiera ponerle un consiliario, es decir un sacerdote que los supervisara. Los autores del podcast han intentado sin éxito conseguir que representantes de la Conferencia Episcopal Española intervinieran. 

Lo que sí han logrado es demostrarnos el “escándalo” que produce el Yunque en miles, diríamos que millones de católicos. Lo malo es que únicamente han conseguido el testimonio de una ex miembro del Yunque, autoproclamada víctima oficial, cuyos padres conocían perfectamente su pertenencia a esta organización, lo que hacía y con quiénes entraba y salía. Y hasta quiénes eran sus responsables. 

Si no han oído el podcast, no se preocupen. Se han ahorrado casi hora y media de audio. Pero siempre pueden leer nuestros resúmenes comentados haciendo clic en estos enlaces:

Si fantaseas con el Yunque puedes obtener un Óscar

¿Dónde hay que apuntarse al Yunque?

El País promociona el Yunque

Nosotros, como siempre, estamos aquí para poner la lupa en el ángulo que otros medios les esconden.

El Yunque

Si fantaseas con

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

X