12 de abril de 2024
El Yunque

¿Dónde hay que apuntarse al Yunque?

(Pedro Cartagena). Pues aquí seguimos escuchando el serial radiofónico sobre el Yunque. Parece que todos los lunes van a ofrecernos una novedad en formato audio.

Esta semana se habla de los orígenes del Yunque en México. Como estrellas invitadas, los supuestos investigadores del Yunque, el mexicano Álvaro Delgado y el español Santiago Mata, se columpian porque dicen que el Yunque se fundó en 1951. Y en otro momento, en 1954. Pues la verdad es que el Yunque se funda en 1953, como bien se explica en el libro que cuenta la historia de la UPAEP o Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. No es difícil contrastar la fecha.

¿Qué dice la segunda entrega del podcast sobre el Yunque? Pues no está mal, porque reconoce que esta Organización surge gracias a jóvenes católicos que dan la batalla en México, en un contexto de lucha, porque quieren impedir que ese país se convierta en una nueva Cuba.

En España, según el podcast, vienen al final del franquismo a hacer algo parecido a lo que hacía el Opus Dei (presencia en todas las instituciones) pero este “era más civilizado”. El audio vuelve a reconocer expresamente que la oposición a Zapatero la ejercieron «las plataformas del Yunque».

En la entrega radiofónica de esta semana se vuelve a mencionar el Informe ‘El Transparente’ elaborado por el profesor Fernando López Luengos. Se trataba de un informe realizado, según el podcast, con absoluta discreción.

Según el presunto experto en el Yunque Santiago Mata (apartado, por cierto, de la actividad docente en las aulas) los que realizaron declaraciones de forma anónima para la investigación privada de El Transparente lo hicieron bajo secreto y no pretendían que esos nombres se publicaran. López Luengos presentó el Informe a la Comisión de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Esto lo cuenta Mata y comete numerosos errores. Afirma que esa Comisión estaba presidida por el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés.  El dato es falso porque, en la época en la que se realiza el informe Rico Pavés era un simple sacerdote que ejercía de secretario de la mencionada comisión de la Conferencia Episcopal. Muy amigo, por cierto, de López Luengos.

Sorprendente que se diga en el podcast que las tácticas del Yunque eran muy peligrosas. Para mencionar, finalmente, que los miembros más jóvenes del terrible Yunque se dedicaban a una actividad aterradora: “poner pegatinas”. 

Mientras acabo de escribir estas líneas me escribe una amable y perspicaz lectora. Este es su comentario seguido de una pregunta: «Según el podcast, la gente del Yunque promovió las movilizaciones contra Zapatero. Después se produjo una desmovilización general de la sociedad española. Me gustaría saber quiénes fueron los interesados en promover esa desmovilización que dividió a la oposición social a ZP».

A mi también me gustaría saber quién o quienes desactivaron al movimiento profamilia y provida en el que el Yunque era protagonista indiscutible. ¿Nos lo contarán en el próximo podcast?

Si no lo cuentan, se lo desvelaremos nosotros. Porque no es secreto.

Pues ahí se lo dejo. Ustedes dirán

El Yunque

El País pone

El Yunque

El Yunque es

El Yunque

El historiador Fernando

El Yunque

El Yunque: preguntas

X