22 de abril de 2024
El Yunque

Y el Yunque fundó una universidad…

El Yunque

¿El Yunque ha puesto en marcha una Universidad? Si nos atenemos a la leyenda negra urdida contra esta organización de origen mexicano (que un día se llamó del Yunque y ahora se llama ‘del Bien Común’) esa afirmación es imposible porque nada bueno puede salir de esta asociación.

Y sin embargo, así fue. En 1973 se inauguró la Universidad Autónoma Popular de Puebla (UPAEP) y el Yunque promovió su fundación con la colaboración de la sociedad civil poblana y el aliento de algunos obispos.

Como ya hemos contado en entradas anteriores (Yunque: resistencia al comunismo; Los jóvenes del Yunque dejan huella; El respaldo de los obispos al Yunque; Cuando los jesuítas invitaban a los jóvenes al Yunque; Pío XII, inspirador del Yunque)  en las décadas de 1950-1970 el comunismo, en su expansión internacional, se hizo con el control de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), situada en esa ciudad de origen colonial al sudeste de Ciudad de México. 

En un contexto de defensa de la libertad de cátedra y de enseñanza, en la resistencia contra profesores comunistas y masones anticristianos y en el combate contra supuestos estudiantes, en realidad activistas sumamente violentos, nació el Yunque fundado por jóvenes universitarios católicos que dijeron “¡basta!” y les plantaron cara con el respaldo de organizaciones cívicas y buena parte de la sociedad civil de Puebla.

Algunos de los protagonistas de estos hechos lo han contado en el libro Autonomía Universitaria Génesis de la UPAEP así:

En esta batalla por la libertad y la verdad en la Universidad, tras doce años de lucha, ante el incremento de la violencia, la Organización del Yunque sugirió a los maestros y alumnos de Arquitectura y Administración que tomaran la decisión de separarse definitivamente de la UAP (lo que creaba «de facto» otra universidad).

Fueron doce años de viril lucha y resistencia librada por maestros y alumnos bajo el liderazgo del Yunque, conscientes del «deber ser» de la institución universitaria contra los martillos del Partido Comunista, de las logias masónicas, y de la complicidad de ciertas esferas del poder público. Finalmente , el Partido Comunista tomó el control de la UPAEP convirtiendo sus instalaciones en una «checa» e imponiendo en ella un régimen totalitario y violentamente represivo.

Sin embargo, la lucha dio sus frutos y la génesis de una nueva Universidad, la UPAEP, estaba en marcha.

Es muy interesante lo que se cuenta en la historia de esta UniversidadPero la visión fundacional que el Yunque tenía para la nueva Universidad, concebía algo más que la mera oposición a la anarquía y la politización de la vida universitaria. Dicho de otra forma, más que una motivación meramente «anti», se concebía un sentido totalmente positivo; esto es, una «misión», un propósito de participación educativa y cultural al servicio de las personas concretas de la sociedad.

En la web de la propia institución universitaria se cuenta que la UPAEP fue una respuesta a la necesidad planteada con urgencia por la sociedad de Puebla, y vino a llenar el gran vacío existente en la educación superior en esta entidad y región, así como a revalorizar la esencia y misión de la institución universitaria; su fundación fue obra del esfuerzo conjunto de maestros, alumnos e instituciones y organismos sociales.

Con obras como la UPAEP ha demostrado sobradamente el Yunque su compromiso con el Bien Común.

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El Yunque es

X