12 de abril de 2024
El Yunque

Manuel Díaz Cid, maestro de líderes sociales

Julio Rivero. El pasado 7 de septiembre falleció a los 79 años D. Manuel Díaz Cid, catedrático fundador de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), escritor y valorado analista geopolítico.

Los medios mexicanos se han hecho eco de la noticia y han destacado, junto a su gran sabiduría política, su intensa labor formadora de líderes sociales. Fue presidente, al inicio de los sesenta del Frente Universitario Anticomunista, trabajó por la autonomía universitaria y su aportación fue esencial para el nacimiento de la UPAEP, a la que se vinculó desde sus inicios como profesor.

No han faltado referencias a su pertenencia al movimiento político Yunque y a su gran influencia entre los líderes de la derecha mexicana.

En definitiva, una vida orientada a la formación de los demás y al servicio, que se forjó en el estilo firme y vigoroso vivido junto a otros jóvenes en las luchas universitarias.

En una conferencia que ofreció en 2017 hacía mención de ese idealismo con el que su generación afrontó la batalla por la libertad en unos momentos en los que el comunismo era dueño de las aulas universitarias. Recojo aquí alguna de sus palabras que resumen ese estilo:

“Éramos para 1961, o por lo menos así nos sentíamos, representantes de una generación diferente, marcada con el signo de la “nueva aristocracia”, que nada tenía que ver con títulos o propiedades, sino con responsabilidades, libre y alegremente aceptadas.

“¡No éramos locos ni vanidosos y mucho menos ambiciosos de honras!…

Ese puesto nos lo hemos ganado porque todos nosotros, sin poner condiciones, respondimos al llamado por nuestra fe, por nuestro ideal marchamos en la primera fila (…) sin importar los riesgos, sabedores de que nos había tocado en suerte ser la generación de los tiempos violentos, con la firme esperanza de ayudar a construir los cimientos de una sociedad fundada en la libertad, el amor y la justicia.”.

Descanse en paz este maestro, que dejó huella profunda en tantas vidas.

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El Yunque: preguntas

El Yunque

Los lectores preguntan:

El Yunque

Preguntas sobre el

X