12 de abril de 2024
El Yunque

El País promociona el Yunque

(Pedro Cartagena) El diario El País nos ha sorprendido esta semana con un podcast sobre el Yunque, un tema sobre el que tantos hablan y que prácticamente nadie contrasta. (En la Opinión Libre sabemos bastante del Yunque, de fuentes directas y con datos contrastados)

El podcast en cuestión se llama “Dios, Patria Yunque” y en opinión de esta redacción, deja bastante bien al Yunque. No sabemos si era ese el propósito del periódico pero así es y así lo vamos a contar.

En primer lugar, el autor del podcast, un tal Miquel Ramos que, además de periodista, fue músico, es “analista e investigador de movimientos sociales, discursos de odio y extrema derecha”.​​​

Por un lado, dice que se interesó personalmente por el tema del Yunque y por eso se puso a investigar. Pero por otro lado, asegura que le encargaron este podcast en el año 2022.

Lo que sí nos queda claro al oír este primer episodio del podcast es lo siguiente:

  • El Yunque debe ser bastante importante si El País le hace promoción en sus páginas.
  • En el podcast se afirma que durante la época de Zapatero la oposición al Gobierno y a sus políticas la protagonizaron únicamente las plataformas del Yunque.
  • El Yunque logró que, durante 10 años, la iglesia en España no hablara más que de los principios innegociables de Benedicto XVI (Miquel Ramos se confunde y dice “de Juan Pablo II”).
  • El Yunque ha logrado “normalizar sus ideas” en un partido. Traducido, significa que las “inaceptables” ideas (en defensa de la familia, la libertad de educación o la vida) que proclama el Yunque las asumió Vox.

A continuación hay dos temas estrella en el podcast:

  • Primero, la entrevista del periodista Luis Losada con el obispo José Ignacio Munilla para preguntarle si debía seguir siendo del Yunque. Según el testimonio de Santiago Mata, presente en la conversación, el obispo dijo a Losada que “el Yunque no era una herejía” pero que debía abandonar la Organización, algo que sin duda “todos los obispos de España le dirían”. Así que el supuesto experto en el Yunque, el mencionado Mata, ignoraba un dato esencial: que unos años antes de esa entrevista Munilla-Losada, en concreto el 20 de noviembre de 2011, el cardenal primado de España, don Antonio Cañizares, había afirmado en El País que los del Yunque “eran completamente de fiar”.
  • El segundo tema es El Transparente, un macro informe secreto (después de poner a caldo al Yunque por ser supuestamente secreto) del que se afirma, por un lado, que fue fruto de la iniciativa de un laico que ofreció el resultado de su investigación a la Conferencia Episcopal Española. Por otro lado, asegura que fue “un encargo” de la Conferencia Española. Y en esta ceremonia de la confusión, proclama que, en la Iglesia hubo un antes y un después en relación con el Yunque a partir de El Transparente. Finalmente, reconoce que, a pesar de la “gravedad” de lo denunciado en el informe “la Iglesia no activó ningún mecanismo para frenar al Yunque”.

También se menciona, muy de pasada, la denuncia de unos padres contra supuestas “organizaciones pantalla” del Yunque. Efectivamente, existió una demanda contra el Yunque a la que se acusaba de “secreta y paramilitar” pero se desestimó en el año 2014 el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid. Esta sentencia fue confirmada en un nuevo pronunciamiento judicial de la Audiencia Provincial de Madrid. Por cierto, el demandante, Leblic Amorós sigue desaparecido, quién sabe si con la identidad cambiada, porque se le condenó a pagar las costas del juicio, unos 70.000 euros que no ha abonado.

En la narración, el podcast intercala audios de supuestos expertos. Uno es Santiago Mata, autodenominado “el mayor experto español” en el tema. Otros audios son de Jiménez Losantos. Y otro es de Inmaculada, una chica que fue miembro del Yunque y se fue cuando le dio la gana (como todos) pero se presenta constantemente como “víctima” del Yunque sin que el Yunque le haya hecho nunca absolutamente nada (aparte de dejarla calumniar sin límite en formato presencial y virtual). Por cierto, los padres de la afligida víctima estaban tan contentos con el Yunque que solicitaron el ingreso en la Organización pero de eso su hija no cuenta nada. 

Lo de la decisiva influencia del Yunque en Vox sale también en el podcast. Se intercalan chillidos de Jiménez Losantos afirmándolo sin discusión (pero sin un solo dato). Y, como prueba irrefutable de la decisiva influencia del Yunque en Vox se afirma que un concejal de Barcelona, padre de familia y abuelo, pertenece a una asociación desconocida formada por curas que a su vez, siempre según el podcast, es pantalla del Yunque.

Ya ven, 32 minutos de podcast para esto. Espero que el Yunque no haya pagado un euro por esta promoción.

El Yunque

El País pone

El Yunque

El Yunque: preguntas

X