22 de abril de 2024
El Yunque

Vox y el Yunque según un historiador serio

(Patxi Hernández). En este año electoral en el que nadie se mueve, actúa o habla si no es pensando en los comicios autonómicos y municipales, ha llegado a nuestra humilde redacción un libro muy interesante. Se trata de un completo y riguroso análisis de la derecha española desde la Transición hasta el año 2019, el año en el que, por primera vez, VOX irrumpió, con doce diputados, en un parlamento autonómico. 

El libro Vox: Entre el liberalismo conservador y la derecha identitaria está escrito por el historiador Pedro González Cuevas, profesor titular de Historia de las Ideas y de Historia del Pensamiento Político Español en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por cierto que González Cuevas es autor de infinidad de publicaciones sobre los partidos y movimientos conservadores españoles.

Aunque el libro es de 2019, no ha perdido vigencia porque es una obra de análisis escrita en un lenguaje al alcance de todos. Los “pecados” de la Transición, el cinismo del Partido Popular, la base social desencantada por con el Gobierno de Rajoy, el nacimiento y desarrollo de VOX, sus desafíos y debilidades… son asuntos candentes.

Por cierto, no me resisto a copiarles sobre lo que afirma el profesor González-Cuevas sobre el tema de moda (un auténtico revival porque llevan años con esta matraca): la supuesta relación de dependencia entre el Yunque y VOX: “Se ha hecho referencia, por parte de cierta prensa tanto conservadora como izquierdista, a una supuesta influencia en VOX de una fantasmal sociedad secreta denominada El Yunque. Sin embargo, para un historiador serio, el recurso o la referencia a “sociedades secretas” resulta no ya sospechoso, sino prácticamente inservible, por la imposibilidad de verificación empírica”.

Así que el profesor González-Cuevas viene a decir lo mismo que el portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, cuando le dicen que pertenece a un grupo secreto o una secta. Lean: “Hoy un periódico serio cita a cierto sujeto diciendo que está convencido de que pertenezco a una secta secreta, pero que es imposible comprobarlo.

La verdad es que yo estoy convencido de que él es un eunuco. Pero me pasa como a él; no tengo ningún deseo de contrastar la realidad”.

Mi consejo es que lean el libro para entender las claves de la derecha española en los últimos 45 años. Mientras se deciden y no a comprarlo, pueden leer la entrevista que concedió el autor a La Tribunal del País Vasco. Les dejo sólo el titular: ‘Lo más positivo de VOX es su rebeldía contra los insoportables tópicos de lo políticamente correcto’. 

Probablemente no esté de acuerdo -yo tampoco- con todos los argumentos del autor sobre la derecha española y, en especial, acerca de la formación liderada por Abascal. Es especialmente crítico, por ejemplo, con la “ausencia de proyecto político y económico del partido”.

Lo más valioso de este libro es que González-Cuevas expone sus conclusiones como fruto de la investigación, el estudio y el razonamiento. Y pueden, naturalmente, ser cuestionadas y rebatidas. Pero son argumentos, no opiniones infundadas ni chismorreos baratos.

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

X