22 de abril de 2024
El curioso

VOX y AVANZA ¿alternativas al Partido Popular?

Domingo Moncayo. Analizábamos hace unos meses en este digital la socialdemocratización, y con ella la caída imparable, del Partido Popular (PP) recordando el consejo de Mariano Rajoy a conservadores y liberales: que se vayan.

Relacionado con este consejo, materializado en la política errática de Mariano y Soraya, encontramos el auge de Ciudadanos. Podemos enmarcar a este partido, como ellos mismos pretenden, en el sector liberal, que la verdad es que no sé sabe qué es pero hace que no se les identifique mucho con los antiguos partidos.

¿Y por el lado conservador? ¿Hay posibilidades de que se consolide algo?

Por un lado tenemos a VOX, un partido a quien algunas encuestas empiezan a dar una pequeña representación electoral en unas hipotéticas elecciones generales.

VOX se quedó a pocos votos en las europeas de alcanzar un eurodiputado. Ese fracaso provocó salidas de algunos de los que lanzaron el proyecto. Sin embargo, y dentro de sus limitaciones económicas y publicitarias (pocos medios recogen su existencia), han conseguido hacerse notar a través de campañas y acciones muy meritoriasdesde el procesamiento de los impulsores de golpe de estado catalán hasta la reivindicación de la españolidad de Gibraltar.

Las próximas elecciones europeas pueden ser la prueba del algodón para comprobar si VOX puede ser una alternativa capaz de lograr un  espacio político desde el que lograr representar a una parte importante del pueblo español que hoy se encuentra huérfana.

Recordemos que más de un 36% de los españoles respondieron a la última encuesta del Real Instituto Elcano (Oleada de enero 2018) y reflejaron que eran partidarios de una recentralización, espacio que hoy no ocupa ningún partido (aunque Ciudadanos aparenta hacerlo).

Asimismo, la renuncia del Partido Popular a reformar ninguna ley heredada del Zapaterismo (derecho al aborto; divorcio exprés; memoria histórica; ….) ha dejado en la orfandad representativa a millones de españoles. Y, especialmente, los más jóvenes no parecen dispuestos a votar tapándose la nariz. Para ellos el Partido Popular es el pasado. Y VOX podría ocupar al menos en parte ese espacio.

Precisamente parecen ser estos temas los que han promovido la aparición de otro partido, AVANZA, liderado en la sombra por Benigno Blanco, antiguo miembro de los gobiernos del Partido Popular.

AVANZA es toda una incógnita pero en ciertos ámbitos se destaca por una parte la cercanía de Blanco y su liderazgo en ciertos sectores católicos y de sociedad civil, al haber presidido durante años el Foro Español de la Familia, ser miembro del Opus Dei y autoridad reconocida por la Jerarquía católica que le invita a muchos eventos. 

Por otra parte, a esta redacción llegan rumores, procedentes de varias fuentes, que aseguran que Benigno Blanco siempre ha sido parte de la estrategia del PP de hacer uso de la sociedad civil cuando gobernaba el PSOE paro desactivarla cuando el gobierno correspondía al propio PP. Algunos llegan a asegurar que AVANZA no es más que una coartada para dividir a los inconformistas con el PP, dar conferencias y relajar la respuesta a la mediocridad ‘pepera’.

En AVANZA hay muy buenas personas, gente muy preparada (como en VOX) pero lo que denuncian estas fuentes es el menosprecio de Blanco a personas de la talla de Mayor Oreja, o de algunos de los diputados del PP que fueron pasados por la quilla y depurados por su defensa de la vida y la familia tales como Lourdes Méndez Monasterio y los impulsores de la Plataforma por las Libertades. Tampoco se entiende que no entren en contacto al menos con VOX yno solo con la finalidad de robar alguna de las máximas figuras del edificio de este partido, sino de explorar posibles sinergias.

Asimismo, hace poco hubo una maniobra torticera para descabalgar al sucesor de Blanco de la presidencia del Foro Español y colocar en ella a otro peón al servicio de la estrategia liderada por el antiguo Secretario de Estado de Paco Alvarez Cascos. Se denuncia incluso compra de votos pagando días antes las cuotas de asociaciones que prácticamente son inexistentes en cuanto a su actividad.

Sabemos que la política exige decisiones y estrategia pero parece que los minoritarios necesitarán coaliciones y alianzas y no divisiones y guerras entre ellos. Veremos cómo avanza o no AVANZA.

El Yunque

El País pone

El Yunque

Si fantaseas con

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

X