23 de abril de 2024
El Yunque

Preguntas de los lectores: el Yunque, Vox, Hazteoir

Carmen Coimbra. Empezamos una nueva serie de artículos para responder a las numerosas consultas que nos están haciendo sobre el famoso Yunque. Nos llena de satisfacción esta oportunidad de responder, en la medida que podamos, a sus preguntas.

Y es que en los últimos días hemos recibido varios mensajes que preguntan sobre el Yunque y la reciente campaña de la asociación Hazteoir pidiendo a Vox que firme una serie de compromisos para  las elecciones de Castilla y León. 

Vamos por partes. Sobre la tan difundida ‘fake new’ de que Hazteoir es el Yunque, ya hablamos en este artículo. No voy a repetir lo que ya dijimos: la asociación que preside Arsuaga no representa al Yunque (hoy Organización del Bien Común) ni Hazteoir tiene dependencia del Yunque (ni a la inversa).

Aclarado este aspecto, queda claro que si Hazteoir hace una campaña dirigida a Vox o al PP o a la ONU, es decisión y responsabilidad de Hazteoir y sus dirigentes y no de la Organización del Bien Común, cuyos miembros son libres de apoyar o no a Hazteoir, a Vox, al Partido Popular o a otras asociaciones y partidos políticos. O no apoyar a ninguna en absoluto.

“No hay obligación”- nos dice una fuente muy bien informada – “para los militantes del Yunque, de votar a uno o a otro partido o de participar o ser miembro de una u otra asociación cívica. El compromiso es promover el bien común de forma activa, formarse y ser católicos coherentes, es decir: oración, sacramentos, coherencia de vida, amor a la Iglesia y fidelidad al Papa. Y, por supuesto, ser militantes o miembros ejemplares del partido o de la entidad cívica a la que se pertenezca voluntariamente”.

En definitiva, puede haber miembros del Yunque en diferentes partidos políticos e iniciativas sociales con el único objetivo de promover el bien común. Y muchos otros, que buscan ese objetivo de forma individual sin pertenecer a ninguna otra asociación ni afiliarse a un partido. 

Esperamos haber respondido a las inquietudes de los lectores que amablemente nos habían preguntado. Gracias por confiar en La Opinión Libre.

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

El Yunque

El Yunque es

X