22 de abril de 2024
El Yunque

Paco Pepe vuelve a hablar del Yunque

Carmen Coimbra. En las últimas semanas han llegado a esta redacción dos nuevas referencias a la Organización del Yunque a la que le hemos dedicado varias entradas en este digital. Ambas son de Francisco José Fernández de la Cigoña, autor del famoso blog ‘La Cigüeña de la Torre’ especializado en información eclesial de primer nivel.  

La primera referencia la hace en un libro de reciente publicación en la editorial Homo Legens y titulado Conversaciones con Paco Pepe. Escrito en forma de preguntas y respuestas a modo de conversación entre amigos, el célebre informador contesta a las preguntas de Gabriel Ariza, quien le pregunta sobre el Yunque. Paco Pepe contesta: “Has tocado un tema que a mí me parece fruto de la paranoia de algunos”. Y Ariza le dice: “¿Quieres decir que el Yunque no existe?”. Y Paco Pepe responde: “No, no quiero decir eso. Entre otras cosas porque hay miembros que me han reconocido su pertenencia y otros que no me la han negado. Lo que sí quiero decir es que es una organización de mínima importancia en España”. 

Le pregunta luego Ariza a Paco Pepe por “las plataformas con las que se relaciona al Yunque, como Hazte Oir”. Y De la Cigoña manifiesta varias opiniones. La primera, que “tuvieron una idea genial, la del autobús ese que decía que los niños tienen pene y las niñas, vulva”. También que “entre el 30% y el 40% de los españoles se mostraron de acuerdo con el mensaje”.  Por último, acaba confesando su afecto por el presidente de Hazte Oir, Ignacio Arsuaga. 

Y al hilo del Yunque, le pregunta Ariza a Paco Pepe por “algún obispo que no les puede ni ver”. Y esto es lo que contesta el bloguero: “Entiendo que los del Yunque puedan no caerte bien. Como entiendo que no te caigan bien Fulano o Mengano. Pero de ahí a perseguirlos hasta debajo del catre, como si fueran cucarachas… Y con esto no digo que los del Yunque sean cucarachas”: Y añade: “Por cierto, los miembros del Yunque que he conocido me han parecido buenísimas personas. Ojalá todos los católicos fueran como ellos. Y quede claro que no soy ni he sido nunca del Yunque”. 

Hasta aquí la primera mención. Hace unos días, el mencionado Francisco José Fernández de la Cigoña, conocido como Paco Pepe, comentaba en su blog el acoso mediático, político y legal que está sufriendo el obispo de Alcalá de Henares y hacía referencia a la campaña llevada a cabo por HazteOir en defensa del prelado. El artículo terminaba así: “Y por cierto, todo lo que veo que hace esa institución, por lo que dicen los medios, yo no pertenezco a ella, me parece excelente. Si son Yunque pues como para pensar que esa… no sé bien qué, hace estupendamente todo aquello en lo que se embarca. O autobusiza. Si los frutos son tan buenos, ¿no será bueno el árbol?”

Al hilo de la relación de Hazte Oír y el Yunque me recuerdan mis compañeros de redacción que son abundantes las declaraciones del presidente de esta asociación sobre este tema. Comparto dos de ellas de dos medios de muy diferente ideología. Uno publicado en el portal católico Aciprensa  y otro en el izquierdista El Plural.

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

El Yunque

El Yunque es

X