22 de abril de 2024
El Yunque

Los jóvenes del Yunque dejan huella

Carmen Coimbra. Como les venimos contando en entradas anteriores en la década de 1950, en plena expansión mundial del comunismo, unos jóvenes católicos universitarios fundaron la Organización conocida como ‘Yunque’ (actualmente Organización del Bien Común) en la Universidad de Puebla (México) para plantar cara al comunismo, la masonería y el laicismo. Nos basamos para esta breve historia en el libro Autonomía Universitaria. Génesis de la UPAEP escrito por Juan Armando Louvier Calderón, Manuel Antonio Díaz Cid y José Antonio Arrubarrena Aragón, publicada por la UPAEP en 2013 (tercera edición). 

Estos estudiantes mexicanos del Yunque se dieron cuenta que el Partido Comunista, con el apoyo de profesores y universitarios, estaba creando células en las aulas universitarias. De hecho, en 1952, un año antes de la fundación del Yunque, los jóvenes católicos se rebelaron contra la decisión del gobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho, de imponer a nueve militares como “autoridades” de la Universidad. Y lograron echarlos. 

Una vez fundado el Yunque, sus jóvenes militantes decidieron “liberar” a la Universidad de las garras de los políticos marxistas. Y empezaron lo que se llamó “la lucha por la autonomía universitaria”. Para ello formaron el Frente Universitario Anticomunista (FUA) que reivindicaba precisamente la autonomía universitaria además de posicionarse ideológicamente con toda claridad.

Convencidos de que la Universidad necesitaba desprenderse del control gubernamental, los jóvenes yunquistas convencieron a las sociedades de alumnos de varias facultades (escuelas de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Químicas y Ciencias Económico-Administrativas) de la necesidad de luchar por ella. Así nació el Comité Pro Autonomía Universitaria.

Así actúan los jóvenes del Yunque: con valentía, firmeza, audacia y visión de Bien Común.

Seguiremos informándoles.

Si le interesó este artículo, lea también estos:
El respaldo de los obispos al Yunque
Cuando los jesuítas invitaban a los jóvenes al Yunque

Pío XII, inspirador del Yunque

 

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El Yunque es

X