12 de abril de 2024
El Yunque

Las redes se burlan del ‘experto’ en el Yunque

Carmen Coimbra. Las redes sociales han jugado una mala pasada al extravagante periodista Santiago Mata, quien presume de ser el ‘experto’ de referencia en el Yunque. Es, por si no lo conocen, el personaje de la foto que ilustra esta entrada.

Y es que, en la última semana, subiéndose al carro de una publicación de extrema izquierda que hacía referencia a varios partidos, asociaciones y líderes sociales, Mata ha reaparecido en todo su esplendor en la televisión vasca para hablar de la conocida organización. Y, por supuesto, ha alardeado sin rubor de sus conocimientos y de su ‘acreditada’ (por él naturalmente) reputación como investigador.

Pero he aquí que las redes sociales han reaccionado burlándose del periodista. Así, hace unos días en Twitter un sacerdote de la diócesis de Toledo, Francisco Javier Delgado, que es un influencer muy conocido en el mundo católico, afirmaba lo siguiente en un tuit: «Por favor, no os riais de Santiago Mata, que tiene la fórmula definitiva para acabar con el Yunque, como se puede ver en este vídeo: https://youtu.be/GjrnCnTKQvA«. El vídeo en cuestión no tiene desperdicio, como tampoco lo tienen los comentarios al tuit del padre Delgado. Por ejemplo, un tuitero hacía esta confesión: «Yo a lo del yunque le di importancia en su día hasta que conocí a este experto«. Y otro seguidor del sacerdote toledano declaraba: «Cuando sea inevitable que caiga el meteoro que acabe con todo en la Tierra… que la noticia la ofrezca Santiago Mata. No arreglará nada, pero al menos no nos parecerá tan seria la cosa».

Al hilo de esta conversación otro tuitero, @Raclo20, (con mas de 3. 426 seguidores) también se refería a Mata con este apunte: «Casualidades de la vida, vuelve a subir el precio de la luz y toda la izquierda hablando hoy sobre El Yunque, la televisión vasca lleva a un experto en el tema que es de risa y que acaba diciendo que en el PSOE también hay miembros del Yunque«. La verdad que el vídeo de la televisión vasca, sobre todo los últimos segundos, es de traca. Los comentarios de los tuiteros coinciden igualmente en burlarse del tal Mata.

No es la primera que vez que en este digital hablamos de Santiago Mata. Ya decíamos en 2017 lo siguiente: «Santiago Mata, autor de un libro sobre El Yunque, publicado en una inexistente editorial. La publicación mereció un par de artículos en la revista Ecclesia, órgano oficial de la Conferencia Episcopal Española, en los que se desacreditaba el libelo de Mata por su falta de rigor.

Y en la misma revista Ecclesia , el 13 de febrero de 2016, el periodista y sacerdote Miguel de Santiago, publicaba un demoledor artículo sobre el libro de Mata titulado ‘Santiago mata el yunque’ en el que confesaba haberse «mareado leyéndolo» debido al baile de nombres, víctimas y verdugos embarullados y gente que pasaba por allí.

No queremos, Dios nos libre, hacer leña del árbol caído (¡ánimo Santiago!) pero recomendamos, a los que escriben o hablan sobre el Yunque, que acudan a fuentes serias y fiables. Modestamente, ofrecemos nuestras publicaciones (desde 2017), que son fruto de un trabajo riguroso de investigación, recopilación y comprobación, contrastando datos, documentos y testimonios directos de numerosas personas.


El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

X