23 de abril de 2024
El Yunque

La Sexta habla del Yunque

La cadena La Sexta, propiedad del grupo Atresmedia, que cuenta en su haber con medios como Antena 3 o La Razón, anuncian un programa sobre el Yunque, una asociación supuestamente ‘secreta’ sobre la que ya se han publicado algunas referencias en internet. A la espera de conocer más datos sobre el contenido del programa y poder contrastarlos con otras fuentes, la redacción de La Opinión Libre está en condiciones de aportar algunos datos con el fin de proporcionar “otra mirada a la realidad”.

En primer lugar, un comentario sobre dos de las personas que promocionan el programa. Uno de ellos es un sacerdote, Luis Santamaría del Río, responsable de medios de comunicación en la diócesis de Zamora. Al parecer, siempre según su versión, es experto en sectas, Si nos atenemos a su cuenta de twitter, está encantado de salir en La Sexta en un día y una hora de máxima audiencia. ‘Prime time’ para un cura en una televisión que no se caracteriza por ser precisamente un medio católico. ¿Estamos ante un nuevo ‘telepredicador’ al estilo de Sor Lucía Caram, la mediática monja que se pasea por los platós catalanes? ¿Cuenta el sacerdote con la bendición episcopal para aparecer en televisión?

El segundo personaje que aparece como ‘experto’ es un tal Santiago Mata, autor de un libro sobre El Yunque, publicado en una inexistente editorial. La publicación mereció un par de artículos en la revista Ecclesia, órgano oficial de la Conferencia Episcopal Española, en los que se desacreditaba el libelo de Mata por su falta de rigor.

Y en la misma revista Ecclesia , el 13 de febrero de 2016, el periodista y sacerdote Miguel de Santiago, publicaba un demoledor artículo sobre la publicación titulado “Santiago mata el yunque” en el que confesaba haberse mareado leyéndolo y criticaba el baile de nombres, víctimas y verdugos embarullados y gente que pasaba por allí.

En una línea similar, el profesor y periodista especializado en análisis religioso, José Francisco Serrano Oceja, publicaba la columna titulada “Erre que erre con el yunque” en el que, entre otras, realizaba las siguientes afirmaciones: “Porque del Yunque todo el mundo habla, pocos saben, mucho o poco, nadie muestra…”

Por cierto, Santiago Mata es autor de un libro sobre los mártires de la Guerra Civil española. En la portada, como un supuesto sacerdote mártir aparece, en realidad… la imagen de un miliciano.

Santiago Mata es, según nuestros datos, profesor ocasional de Religión, habiendo trabajado en los IES Alto Jarama (Torrelaguna, Madrid), Gonzalo Chacón (Arroyomolinos, Madrid) y en el colegio Gaudem (Madrid). El personaje es, como mínimo, peculiar. En su pensamiento, que no sabemos si se refleja en sus clases, destacan explicaciones como que la boina o la tortilla de patata son elementos clave en la ideología española.

La pregunta es ¿qué hay de mito o de realidad en esto del Yunque? Si nos atenemos a Internet, observamos que el tema ha desatado más pasiones que juicios serenos y fundamentados. Uno de los expertos españoles en Iglesia católica, Francisco José Fernández de la Cigoña, escribía en abril de 2015 un sosegado artículo titulado ‘Al margen del Yunque’ en el que afirmaba: No soy beligerante en la cuestión. Conozco a personas que se dice son Yunque que me parecen católicos ejemplares”.

Por su parte, el influyente blog Actualidad y Análisis hizo en febrero de 2015 un interesante y completo resumen sobre el tema. Recomendamos igualmente el vídeo titulado “El monstruo de paja llamado Yunque” explicado por el director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez.

Y hasta aquí, nuestra mirada previa sobre el programa de la cadena de Atresmedia sobre el Yunque. Permanezcan atentos a esta pantalla… Si hay otra mirada sobre la realidad, la tendrán en La Opinión Libre.

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El Yunque es

El Yunque

El historiador Fernando

X