22 de abril de 2024
La mirada del espectador

La ley deja desprotegidos a los menores de 15 años víctimas de abusos sexuales en Francia

Guadalupe Meyer. Francia aprobó con 92 votos a favor la Ley  Schiappa, la cual mete en el mismo saco dos temas: penalizar a quién acose una mujer por la calle y la supuesta protección de menores de 15 años, víctimas de abusos sexuales.

¿Fin del acoso callejero? 

Para aquellos varones (género masculino) que se les ocurra piropear a una mujer en la calle, silbarle, gritar alguna frase picante, comentar lo buena que está o mirarla de manera insistente y hostil… la ley prevé multas de 90 hasta 750 euros y hasta 3.000 en caso de ser reincidente.

La policía se muestra descontenta sobre la aplicación de esta ley por lo siguiente: para que pueda penalizar al delincuente se le tiene que pillar en el acto, ¿tendrán que dedicarse a vigilar las miradas fugaces por las calles París?

La ministra asegura que la entrada en vigor tendrá un efecto disuasorio. ¿Es este la ley que todas esperamos para ver el fin del piropo callejero?

Relaciones sexuales entre adultos y menores de 15 años, sólo con consentimiento

Este fue uno de los puntos más debatidos. Por una parte, Francia no tiene una edad mínima para que un menor de edad pueda consentir tener relaciones sexuales con un adulto.

El borrador inicial de esta ley proponía que «solo por ser menor de 15 años se consideraba el sexo con un adulto como violación». Esta premisa fue declara inconstitucional, ya que se declaraba como culpable al adulto antes de que pudiera demostrar lo contrario.

¿Se puede ser inocente al tener relaciones sexuales con menores de edad? Aquí se abrió otro debate, muy potente, pues depende de la edad… quizás entre un hombre 19 y una niña de 14… se cree que podría ser consentido. Pero entre un hombre de 45 y una niña de 6… ¿tendría ella edad para decidir que «sí» o que «no»?

Finalmente, la fórmula que encontró el Gobierno francés, dejó en absoluta vulnerabilidad a los niños, víctimas de abusos sexuales. Como no hay edad mínima para consentimiento, pueden mantener relaciones sexuales con menores de 15 años siempre y cuando los niños no digan «no» y por supuesto, se demuestre que no hubo violencia, amenaza, coacción o sorpresa.

El Yunque

El País pone

El Yunque

Si fantaseas con

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

X