12 de abril de 2024
El Yunque

El Yunque es resistencia

(Carmen Coimbra). “Nosotros los cristianos no hacemos la revolución, pero seguiremos siendo fieles a nuestros deberes con Dios y con nuestro pueblo. Solo existe un medio eficaz de lucha contra el enemigo interior: la resistencia tenaz. Hay que ser duros y permanecer firmes. En este momento no hemos de ser martillo sino Yunque, y la característica primordial del Yunque es la resistencia. Si es duro y tenaz, el Yunque dura más que el martillo. Por recio que golpee éste, el Yunque se mantiene íntegro, dispuesto siempre a admitir nuevo material para ser forjado”.

Estas palabras las pronunció el obispo de Münster (Alemania) Clemens August Graf von Galen (apodado ‘El León de Münster’ por su contundencia contra el nazismo) el 20 de julio de 1941.

Es muy probable que no sepan quién era el obispo Von Galen. Pueden encontrar información en numerosas webs, como Aciprensa. En síntesis, a diferencia de otras autoridades de la Iglesia católica alemana, Von Galen, se mantuvo firme frente a la ideología y actuación de los nazis.

Lo hizo en sus célebres homilías, denunciando el programa de eutanasia que acabó con la vida de más de 70.000 personas (enfermos, personas con alguna discapacidad o con síndrome de Down). Condenó enérgicamente el régimen totalitario de Hitler y sus ataques contra la Iglesia católica y la libertad. Se convirtió en una amenaza seria, hasta el punto de que el gobierno se planteó acabar con su vida.

Pero volvamos al Yunque. Las frases de ‘El León de Münster’ invitando a la resistencia se parecen mucho a los mensajes del martir y santo Ignacio de Antioquía (siglo I-II), quien, en su carta a su discípulo Policarpo, le pedía “estar firme com el yunque al ser golpeado”.

Los jóvenes que fundaron el Yunque en una universidad de México en la década de los cincuenta tomaron como referencia el mensaje de San Ignacio de Antioquía. Pero tuvieron también muy presente el discurso de Von Galen identificando Yunque y resistencia frente a un régimen totalitario que fulminaba las libertades y los derechos de las personas. 

Los fundadores del Yunque plantaron cara al laicismo y al marxismo que profesaban algunos profesores y estudiantes universitarios que no solo difundían de forma organizada proclamas, folletos o libros, sino que también ejercían violencia física contra los que se oponían a su ideología y a sus perversas prácticas. Por ejemplo, contra los estudiantes y profesores católicos. 

Los estudiantes que integraron el Yunque no sólo se opusieron a las ideologías anticristianas y a sus agentes. Con visión de futuro, decidieron formar una organización para capacitar a líderes que defendieran activamente su fe, sus derechos y su libertad. 

Estos días en España se ha despertado un espíritu de resistencia inesperado y esperanzador frente al plan acelerado de Pedro Sánchez y sus cómplices (terroristas, separatistas, comunistas y golpistas corruptos) de romper definitivamente España, crear de hecho un régimen totalitario y fulminar los derechos fundamentales de los españoles. 

Se pueden imaginar dónde están los miembros del Yunque en España estos días. Una noche más.

Por cierto, empecé a escribir estas líneas, sin haberlo planeado, exactamente el día que la Iglesia celebra la fiesta del beato Clemens August Graf von Galen: 18 de noviembre.

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

X