12 de abril de 2024
El curioso

El rey y la amnistía

(Montse Ganduxer). Dicen que la amnistía está ya pactada entre Sánchez y Puigdemont. Si eso fuera así, habría ley de amnistía, un auténtico obús contra el régimen del 78, la Constitución, todas las instituciones y poderes.

La amnistía no es cuestión menor. Como bien explicaba El Mundo el 5 de abril de 2022, “la principal diferencia es que el indulto es un mecanismo para perdonar la pena a personas que han sido condenadas, mientras que la amnistía es una medida de gracia que perdona el delito, haya o no una sentencia o condena”. Y, además, “la amnistía es el olvido legal de delitos y extingue la responsabilidad de sus autores”.

Como no podía ser de otra manera, la cuestión de la amnistía está ocupando portadas porque es posible que haya ya un texto de la ley que perdona a Puigdemont y a sus cómplices.

Una ley, en España, la tiene que sancionar y promulgar el Rey Felipe VI. No parece que Su Majestad esté feliz con una amnistía a los responsables y ejecutores de la intentona golpista en Cataluña de octubre de 2017. Los separatistas se la tienen jurada por su discurso del 3 de octubre de 2017. 

El ex vicepresidente de Gobierno Alfonso Guerra ha declarado que el Rey tendrá “problemas morales” si tiene que firmar la ley de amnistía. Precisamente porque Felipe VI

pronunció un histórico discurso en defensa del orden constitucional y la unidad de España ante el desafío separatista. 

Según Estado de Alarma, que a su vez se hace eco de la información difundida por el publicista Alvise Pérez, Felipe VI se habría negado a firmar un texto de una ley de amnistía que el monarca se habría negado a firmar. 

Un monárquico con ‘pedigree’ como Alfonso Ussía aseguraba hace una semana que el Rey “no iba a firmar nada que atentara contra la unidad, la libertad y la democracia en España”. 

“Nos hallamos en una situación de alta gravedad. Y sólo un español está capacitado para detener la catástrofe. Legalmente capacitado para ello. Es, además, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil”, concluía Ussía.

En La Opinión Libre, como siempre, estaremos atentos para darles todas las claves. 

Les iremos contando.

El Yunque

El Yunque es

X