12 de abril de 2024
La mirada del espectador

El plan de Sánchez: el empobrecimiento de los españoles

(Laura Ginés). Pedro Sánchez ha conseguido elevar la deuda pública en unos 400.000 millones de euros desde que llegó al Gobierno en el año 2018. (‘Sánchez pacta con el PNV ceder la gestión de la Seguridad Social y negociar un nuevo estatus’, Xabier Garmendia. El Correo, 9/11/2023).

Mientras, los ciudadanos sufren las consecuencias de sus políticas económicas. Así, el IPC ha aumentado alrededor de un 17,17% desde que gobierna Sánchez, con una subida del 9,5% interanual del precio de los alimentos. El poder adquisitivo de los españoles está un 7% por debajo de la Unión Europea. (El poder adquisitivo en España está un 7% por debajo de la media europea, según un estudio de GfK’. Europa Press, 6/11/2023).

España presenta, además, la tasa de desempleo de un 12%, la más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y también lidera el desempleo juvenil, con un 28%. (El paro de la OCDE repunta en octubre, con España de nuevo a la cabeza. Estrategias de Inversión, 13/12/2023).

Las medidas económicas del Gobierno de Sánchez son de carácter populista y no pretenden crear empleo ni generar riqueza. Consisten, esencialmente, en aumentar la presión fiscal sobre personas y empresas, proporcionar subsidios y regalar el transporte público a todos los ciudadanos sin excepción.

Promover la dependencia económica del Estado de los individuos y de las familias es un objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez, encaminado a recortar las libertades.

Por otra parte, asistimos a una mayor presencia del Estado en las empresas como demuestra la reciente adquisición de participaciones estatales en Telefónica. Actualmente, la inversión estatal en empresas del Ibex-35,  el índice bursátil de referencia en la bolsa española, asciende a 23.200,4 millones de euros. (‘El Estado, un inversor con 23.000 millones de euros en juego en el Ibex tras la orden de irrumpir en Telefónica.’ Fernando Belinchón, Cinco Días, 19/11/2023).

En el verano de 2024 se renovarán cuatro puestos del Consejo de Gobierno del Banco de España. Hay indicios de que Sánchez colocará a miembros del PSOE para controlar la institución.(El Gobierno prepara el asalto al Banco de España con Margarita Delgado y Escrivá como puntales,’ Vozpopuli, Juan T. Delgado, 23/12/2024).

Es evidente que Pedro Sánchez aspira a controlar todos los poderes. El económico no va a ser una excepción. 

Este artículo forma parte de la serie ‘Pedro Sánchez tiene un plan’. Pincha estos enlaces para acceder a otros artículos de la serie:

¿Pedro Sánchez tiene un plan?

El plan de Sánchez: las cesiones a separatistas y etarras.

X