23 de abril de 2024
El Yunque

Dos mentiras en una frase: HazteOir.org es el Yunque y está vetado en la Iglesia

Carmen Coimbra. Servidora de ustedes se ha encontrado estos días con un confuso artículo escrito por el periodista Jesús Bastante en Religión Digital titulado HazteOir logra infiltrarse en las protestas de la concertada contra la Ley Celaá‘.

El texto aborda varios temas de manera poco estructurada. Pero el motivo de citar a este comunicador (me dicen que es conocido por su escaso rigor y por su animadversión contra determinados obispos y grupos católicos) es este párrafo:

“Como se recordará, la plataforma ultra [HazteOir.org] capitaneada por Ignacio Arsuaga y copada por líderes de VOX (convenientemente jaleada por los grupúsculos mediáticos de la caverna política y religiosa) tiene ‘vetada’ su participación, como entidad católica, en reuniones y apariciones públicas, dada su vinculación con la sociedad secreta El Yunque, de la que jamás se han desvinculado (así lo prueban distintos informes encargados por el Episcopado)”.

Como bien saben, servidora algo ha investigado y escrito sobre el célebre Yunque. Y, modestamente, accediendo a fuentes y documentos de primera mano.

Vayamos por partes. Me sorprende que la Iglesia tenga capacidad para vetar la participación de una asociación civil en reuniones y apariciones públicas, como afirma Bastante. Pero este no es el tema.

Lo que si me escandaliza es que se siga repitiendo el mantra de que HazteOir.org “jamás se ha desvinculado de la sociedad secreta El Yunque, de la que jamás se ha desvinculado”. Y cite como fuente probatoria “distintos informes encargados por el Episcopado”. 

Tengo dos preguntas para Jesús Bastante. La primera, ¿puede por favor, publicar esos “informes encargados por el Episcopado” que prueban la supuesta vinculación de HazteOir.org con el Yunque? Serían del máximo interés.

Y la segunda. ¿Conoce usted la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid de 19 de mayo de 2014?. Le inserto aquí la página, pero afirma con toda claridad que “no existe vinculación alguna de HazteOir.org con el Yunque”.

Es evidente que al señor Bastante le molesta que grupos como HazteOir.org o la Asociación Católica de Propagandistas tengan presencia pública y protesten contra las leyes del Gobierno de Sánchez, como la ley Celaá y la de eutanasia. Y los descalifica como “sectores que intentan -y, en ocasiones, consiguen- aparecer como la única Iglesia católica en España. Ante el silencio de nuestros obispos”.

Señor Bastante: usted es dueño y señor de sus filias y fobias. Pero no nos tome por estúpidos. Y sobre todo, por favor no nos mienta. 

El Yunque

El País pone

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

X