22 de abril de 2024
La mirada del espectador

Así mantiene el nacionalismo la moral de victoria

Sete de la Quadra. Cada vez con más intensidad, el nacionalismo se está convirtiendo en una especie de yihadismo, una creencia fanática y violenta sin apenas argumentos que persigue sus objetivos a toda costa. Para ello, los fieles del nacionalismo precisan de del alimento espiritual que les proporcionan sus ayatolas.

En este sentido, los medios del régimen y, de manera particular, las redes sociales, suministran puntualmente las consignas que la masa precisa para mantenerse en trance. Así, los mensajes de la cúpula están orientados a mantener una moral de victoria aunque las cosas vayan rematadamente mal para sus intereses. Claro ejemplo de ello son los tuits de Pilar Rahola el día que detuvieron a Puigdemont.

En resumen, pase lo que pase, todo es bueno, todo está calculado por ese genio de la estrategia que empleaba trucos de espía de serie B para presumir ante su público. Nunca reconocerán que “el putu amo” cometió un grave error que le llevará a prisión.

En círculos más cerrados, como los grupos que los nacionalistas crean en Telegram, Whatsapp o, los más aficionados a la ciberseguridad, en Signal, los gurús lanzan mensajes tranquilizadores a la plebe cuando nada puede ir a peor: “Tranquilos, muchachos, todo está calculado y previsto”. A este encabezado suele seguir una descabellada teoría conspiranoica que, como las ambiguas predicciones del oráculo, vaticinan resultados dentro de unos meses.

¿Y esto quién se lo va a creer? Recuerden que estamos hablando de una masa que se ha creído ya la idea de que Cataluña es una nación sin Estado, ancestralmente reprimida, que solo saldrá del atolladero separándose de España. Recuerden que estos pobres diablos se han creído que Cataluña será el paraíso de la economía, la ecología, el feminismo, el republicanismo o cualquier otro ismo, ya que las promesas se adaptan al gusto de cada oyente.

Y si todo esto falla, siempre queda un argumento infalible:


El Yunque

El País pone

El Yunque

Si fantaseas con

El Yunque

¿Dónde hay que

El Yunque

El País promociona

X