23 de abril de 2024
El curioso

El discurso del rey: varias certezas y una pregunta

La escasez de noticias en Nochebuena y Navidad y el hecho de que el rey de España pronuncie -por lo general- un sólo mensaje anual dirigido a todos los españoles hacen que se comenten hasta la saciedad las palabras y la puesta en escena del discurso de Felipe VI.

En este año 2021 no han sido pocos los observadores que han advertido que la pluma del palacio de La Moncloa ha dejado su impronta en el texto de la intervención real. Estos serían, en nuestra modesta opinión, los párrafos más gubernamentales del discurso:

  • “Hemos avanzado sustancialmente en la lucha contra la pandemia gracias al descubrimiento y autorización de las vacunas, al gran número de españoles que se ha vacunado, así como al propio proceso de vacunación en nuestro país, del que podemos sentirnos especialmente satisfechos”.
  • “ [Todos deseamos una sociedad] que esté en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y plenamente comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta y su equilibrio medioambiental”.
  • “Y ahora la Unión se abre a la oportunidad de invertir fondos europeos en la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y mas inclusiva”.

Y es que la autocomplacencia y la fe ciega en las vacunas,  la lucha contra el cambio climático, la economía inclusiva y la satisfacción porque ‘Europa’ nos va a repartir dinero -gracias, por supuesto, a la sagacidad de nuestro presidente de Gobierno- huelen a Moncloa que echan para atrás.

Llamativa, por cierto, la ausencia de referencia a las Fuerzas Armadas, muchos de cuyos hombres pasan la Navidad sirviendo en misiones muy lejos de nuestras fronteras,  separados de sus familias. No ha habido tampoco referencia a la unidad de España o entre los españoles, una expresión muy recurrente pronunciada por el rey en otras ocasiones.

Sin embargo, a nuestro entender, el discurso de Felipe VI en la Nochebuena del año 2021 deja una incógnita. ¿Por qué tanta insistencia en la defensa de la Constitución? ¿A quién iban dirigidos los mensajes tipo “debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas”.

¿A qué viene repetir por enésima vez que “ese gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, con la que nos integramos plenamente en las modernasdemocracias occidentales…”?

¿Por qué ha recordado el monarca -de nuevo- que “la Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”?

¿Quién está siendo desleal con la Constitución? ¿A quién hay que recordar cuál es su papel constitucional? ¿Por qué hay que repetir que la Constitución es la que “ha sostenido nuestra convivencia democrática”?

Si el discurso, como parece, fue prácticamente cocinado por Moncloa, los mensajes del rey quizá estén dirigidos a los socios de Sánchez en el Gobierno, los mismos que querrían acabar con la monarquía, con la Constitución y con lo que Pablo Iglesias llamaba “el régimen del 78”.

Si los párrafos dedicados a la Constitución han sido de Felipe VI y no de Moncloa, ¿estaban destinados a los partidos que quieren acabar con nuestra ley fundamental? Mucha munición para tan pequeño enemigo, porque la reforma constitucional, hoy por hoy, ni está ni se le espera.

¿Hay algún dato que conozca el monarca español -e ignoremos los demás- que explica tanta alabanza a la Constitución? Tenemos todo un año por delante para comprobarlo.

X