12 de abril de 2024
La mirada del espectador

Eutanasia: como en la Alemania nazi

JAVIER DE CARLOS.- Repasemos por qué camino está a punto de aprobarse en España el “derecho” a la eutanasia y el suicidio asistido, algo que, hasta hace muy poco, a muchos parecía casi imposible.

La estrategia ha sido muy clara: presentación de la llamada “muerte digna” como un “derecho humano”, por supuesto inventado; desprecio manifiesto de que existen alternativas eficaces y humanas para paliar el sufrimiento; ocultación de la sórdida realidad de los países que, como Bélgica y Holanda, ya aceptaron la eutanasia; burda manipulación de las encuestas de opinión pública y de médicos; y presentación en la prensa, con calculada regularidad, de casos extremos y de alto contenido emocional. 

Añádase el clima favorable creado en las series de televisión y la ausencia del más mínimo debate público ante un paso de tanta trascendencia. Porque no olvidemos que, entre otras cosas, la nueva ley convertirá a los médicos en verdugos de los más vulnerables y dejará establecido que nuestra dignidad como personas depende del estado físico. Como hacían en 1935 las Leyes de Núremberg del III Reich.

(La imagen es una fotografía libre de derechos que muestra un médico y un enfermo mental, ambos protagonistas del programa nazi de eutanasia de 1937).

¿No fue así como se legalizó también el aborto? La cultura de la muerte repite la misma pauta de actuación. De manera implacable, contando con medios muy poderosos y la parálisis, cuando no la complicidad, de “los buenos”. ¿No es acaso ya suficiente para plantearnos que en la guerra cultural algo importante está fallando de nuestro lado?

Definitivamente, es inaplazable un golpe de timón que nos haga recuperar el rumbo perdido, que no es otro que el de la verdad y la realidad de las cosas. Así de sencillo. Es cuestión de supervivencia de lo más esencial y valioso que tenemos: la dignidad del ser humano.

X